Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

LA MITAD DE LOS CASOS QUE UTILIZA LA MEDIACIÓN FAMILIAR LLEGA A ACUERDO

FUENTE: http://www.abc.es
FECHA: 16 de Julio 2012
H.DÍAZ. VALLADOLID

LOS JUECES DE VALLADOLID DERIVAN CASI 300 PROCESOS A ESTA ALTERNATIVA MENOS TRAUMÁTICA.

Aunque casi todos los divorcios y buena parte de los conflictos familiares se resuelven en los tribunales, existe un proceso menos traumático que, si no evita llegar a juicio, en la mayoría de ocasiones consigue otra cosa importante: rebajar el enfrentamiento. Es la mediación familiar. En Castilla y León arrancó con carácter pionero en 2011 en los juzgados de Valladolid gracias a un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial, la Consejería de Familia y el Colegio de Abogados y, un año después, se muestra totalmente consolidado.
Desde el 11 de abril de 2011 hasta el pasado mes de junio los jueces de Valladolid y Medina de Rioseco han derivado un total de 298 casos al equipo de Mediación Familiar. De ellos, en 50 procesos se terminó haciendo uso de este servicio, y de éstos fueron un total de 22 los que llegaron a acuerdo, según explica a ABC Rocío Matilla, una de las abogadas que ha participado en este proyecto de mediación intrajudicial.
Los Juzgados de Primera Instancia número 3 y 10 de Valladolid, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco y la Sala Primera de la Audiencia Provincial son las cuatro dependencias que participan en esta iniciativa que desde el pasado junio ha dejado de ser piloto y para la cual se ha abierto un turno en el Colegio de Abogados de Valladolid.
Con 116 y 66 asuntos, respectivamente, el Juzgado de Familia número 3 y la Audiencia Provincial fueron los que más casos derivaron, seguidos del de Primera Instancia 13 (con 59 asuntos); Primera Instancia 10 (con 68 casos) y el de Medina de Rioseco (con nueve asuntos). Para la abogada Rocío Matilla, el balance del primer año de la iniciativa es «bastante positivo», ya que además de estar teniendo una buena aceptación «en general», el proyecto se conoce cada vez más, como demuestra el hecho de que «en más de un 70 por ciento de los casos que los jueces derivan a mediación, al menos una o las dos partes acuden a sesión informativa para conocer en qué consiste».
Esa buena aceptación también se extiende a los abogados de las partes, ya que, según recuerda Matilla, éstos tienen que estar «conformes» con derivar su caso a mediación y mientras ocurre su proceso queda en «paréntesis» en manos de los mediadores. «Luego, una vez que se cierra, se vuelven a pasar los casos a los abogados para que les den forma jurídica». Incluso hay veces que, añade Rocío, «aunque no fueron capaces de ponerse de acuerdo en las sesiones, llega el día del juicio y lo hacen en la propia vista porque rebajaron su nivel de confrontación y fueron capaces de hablar».
Ésta es una de las principales ventajas de esta iniciativa, que en principio no supone ahorro económico respecto a otros procesos judiciales. «aunque luego pueden revertir a las partes en beneficios, porque si alcanzan acuerdos pueden evitar en un futuro abrir más procesos judiciales».

Cerca de 30 abogados

Hasta el mes de junio formaban parte de este proyecto piloto un equipo de nueve mediadores, pero desde entonces el Colegio de Abogados ya lo ha abierto como un turno más y el número de profesionales se acerca a la treintena, la mayoría abogados, aunque también se cuenta en el equipo con una trabajadora social y una psicóloga. Desde el año 2005 el Colegio de Abogados ha llevado a cabo dos máster en Mediación Familiar. Ésta puede realizarla cualquier letrado que esté ejerciendo en Valladolid, pertenezca al Colegio profesional y además acredite tener una formación en la materia. Respecto a la mediación penal, de momento la lleva una agrupación aunque se está estudiando si se asume desde el Colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario